26.11.06

Anécdotas de la FIL

Ayer se inauguró la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, segunda en importancia mundial después de la de Frankfurt y primera en el mundo castellano. Como cada año, una región es invitada a ser el ombligo del evento, esta vez tocó Andalucía. Qué dicha.

Acercarse a la Feria es una experiencia etnográfica, mientras paseas por kilómetros de estanterías puedes tomar nota de los hábitos de consumo, del ranking de popularidad de los escritores, de sus costumbres y manías, de su gustillo por el reflector o su preferencia por el anonimato. Ir con un pitillo, sin esperar nada, oteando libros, y encontrarte con un Jorge Volpi de pie a tu lado derecho, también allí, abrumado ante el mar bibliográfico, estático y sin ser reconocido. Un desconocido (ahora no) Antonio Skármeta emocionado como un chiquillo ante la visión de un rock-book legendario como el nobel García Márquez, a quien los periodistas no dejan dar dos pasos seguidos. Un Carlos Fuentes todavía buen mozo recibiendo sin reparos abrazos de todo lector que se le cruce. Desde luego, no faltan los groupies armados de novísimas ediciones cazando firmas y fotos en su móvil.
Anteayer conocimos a una leyenda en la cantina "la Fuente" -lugar que frecuentaban Juan Rulfo y Juan José Arreola-: Raimundo Amador, pionero del flamenco fusión. Yo bebía coca cola y él un squirt... tenía enfrente a un experimentador del jazz, del flamenco, del blues y del rock. Amador ha colaborado con Kiko Veneno, Paco de Lucía, Camarón, Tomatito, Lole y Manuel, Andrés Calamaro, Radio Futura, BB King, Björk... y cien más. Sobran las palabras. No pedí autógrafo, ni foto, sólo charlamos con él y otros grandes músicos que lo acompañaban (saludos Navi) sobre Guadalajara, la cerveza, la historia de "La Fuente", el Mercado San Juan de Dios, los palos de lluvia, el mariachi. Ayer nos saludamos otra vez, iban con pantalones de mezclilla y toda su humildad y amabilidad a cuestas. La Feria del Libro trae más que libros, y me alegro, algunas veces los escritores no agregan nada al mundo con toda su ficción.