18.3.06

Combinadores

Si el deseo de escribir es la constelación de unas cuantas figuras obstinadas, al escritor sólo le resta una actividad de variación y de combinación: nunca hay creadores, sólo combinadores, y la literatura es semejante a la nave de Argos: la nave de Argos no comportaba—en su larga historia—ninguna creación, sino sólo combinaciones; a pesar de estar obligada a una función inmóvil, cada pieza se renovaba infinitamente, sin que el conjunto dejara de ser la nave Argos.
Roland Barthes
El grado cero de la escritura

1 Comments:

Blogger Levnikom said...

La combinación es imprescincible (e inevitable), pero lo más interesante es que siempre se combinan los mismos abstractos (las figuras obstinadas); o derivaciones surgidas de esos mismos. La pregunta es si recurrimos en un círculo vicioso o vamos empujando un poco la línea para formar una espiral...

También es interesante pensar en que, aunque las leyes de la combinatoria permitan una enorme cantidad de posibilidades, si los factores a combinar son limitados, también lo son los resultados que de ellos se derivan.. así caeríamos en el absurdo de perfilar las formas sin modificar los contenidos que las motivan... ¿qué opinas?

12:51 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home