31.5.07

Asterión


Amanecí con hambre de Minotauro, con hambre de laberinto.

La historia de este monstruo biforme siempre ofrece compañía (¿consuelo?) a todo aquel asaetado por la conciencia de dualidad. La sola posibilidad de su existencia seduce, no sólo en el plano estético, porque revela la existencia fáctica de laberintos.

De acuerdo a la narración de Ovidio, este ser mitad hombre mitad toro fue encerrado en una “múltiple casa de ciegos techos” (Metamorfosis, Libro VIII 155), en una construcción falaz ideada por Dédalo, ese gran artesano de engaños. Y allí permaneció, custodiado por muros, personificando el tributo injusto que Atenas pagaba a Creta.

Su laberíntico hogar, una isla dentro de una isla, estaba en Knossos. Eso cuenta la leyenda minoica. La leyenda ha sido enriquecida a lo largo de los siglos, lo que indica que el Minotauro sigue vivo.

Borges, al que invariablemente hay que acudir como a un clásico griego, escribió una variación del mito, y desveló una actitud que pocos supieron ver en el minotauro: el agotamiento que produce tanta conciencia. Años de soledad y meditación para conocerse y conocer el mundo y, a pesar de toda esa sabiduría -o quizá por ella-, querer, esperar, desear la llegada de su redentor.

"Redentor", ese sustantivo tan cristiano elegido por Borges finalmente contradice lo que Asterión afirma: "no soy un prisionero", pero sólo se redime al prisionero, sólo se rescata al cautivo, sólo se libera al encerrado. Redimir es también poner término al dolor, luego Asterión sufría.


Borges nos obsequia un Asterión orgulloso de su naturaleza, portador de una dignidad profundísima que le impide quejarse; por el contrario, en los breves párrafos su voz se dirige una y otra vez a sí mismo con palabras que engrandecen: "soy único". "no en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo", "quizá yo he creado las estrellas y el sol...", pero en las líneas finales la bestia se permite una concesión, admite que la soledad le duele. Asterión, hijo de reina, único en verdad, hijo de toro, deseaba morir. Muy diferente al Minotauro de Ovidio que atemorizaba a los hombres, al Asterión de Borges le atemorizan los hombres, es el tránsito de victimario a víctima.

Los tres adjetivos de los que reniega al inicio de su monólogo: soberbia, misantropía y locura, denotan tres circunstancias que no eligió: ser único, estar excluído del mundo y vivir dentro de un laberinto. Asterión no eligió ser un cuerpo de hombre con cabeza de toro, la monstruosidad de su aspecto sólo es superada por la monstruosidad de su destierro.

Borges tuvo la sensibilidad de ahondar en un Asterión víctima voluntaria de su destino, distraído con juegos de niño, inventando conversaciones imaginarias con su otro yo. Y quizá lo más atroz: desterrado de los libros, sin el consuelo de la lectura, pues su propia naturaleza impaciente le impide aprender a leer. ¿Cabe situación más cruel? Expulsado del mundo, expulsado de su familia -traicionado por su hermana, maldecido por su padre- y de toda compañía humana, expulsado de una vida ordinaria, expulsado del amor y, además, expulsado de la literatura. Imaginar los juegos de Asterión, imaginarlo correr frenéticamente, caer, levantarse, saltar, arrojarse, esconderse, gastar el tiempo hasta la llegada de Teseo, conmueve sobremanera.

Hay otro autor que nos obsequia igualmente un Minotauro dolorido, más humano que todos los hombres sin cabeza de toro: Cortázar. En Los Reyes, el monstruo de Creta también es condenado a sufrir la falta de la palabra (no sólo la palabra escrita que añora el Asterión de Borges), sometido al destierro lingüístico debe fabricarse su propio lenguaje. Como el primer Adán, el Minotauro de Cortázar da nombre por primera vez a las cosas:

“Oh sus dolidos monólogos de palacio, que los guardias escuchaban asombrados sin comprender. Su profundo recitar de repetido oleaje, su gusto por las nomenclaturas celestes y el catálogo de las hierbas. Las comía, pensativo, y después las nombraba con secreta delicia, como si el sabor de los tallos le hubiera revelado el nombre... Alzaba la entera enumeración sagrada de los astros, y con el nacer de un nuevo día parecía olvidarse, como si también en su memoria fuera el alba adelgazando las estrellas. Y a la siguiente noche se complacía en instaurar una nueva nominación, ordenar el espacio sonoro en efímeras constelaciones...”

Esta exclusión del lenguaje de los otros es tan o más dolorosa que la soledad. Si al menos, a través de los muros, alguien pudiera comprender sus lamentos. Quien así habla, quien bien conoce al Minotauro y su poder nominal, es Ariadna. La innovación magistral de Cortázar nos entrega un hilo inexplorado: la hermana, que en las versiones tradicionales traiciona a la bestia, es en Los Reyes el alma más cercana al Minotauro. Ariadna ama al hermano, sus sueños se lo entregan como amante.

El famoso hilo que Ariadna entrega a Teseo, no es aquí símbolo de traición, sino de amor. La hermana espera que el toro asesine a Teseo y utilice el hilo para salir del laberinto, victorioso y libre al fin.

Pero el huésped bicorne nunca emerge, se entrega –como el Asterión de Borges- sumiso a la espada de Teseo: “¿No comprendes que te estoy pidiendo que me mates, que te estoy pidiendo la vida?” También aquí, Teseo es redentor. El Minotauro se niega a defenderse porque, ante la perspectiva de matar a Teseo y salir, se elevan dos preguntas mortales “¿Para qué?” “¿Para quién?”

La combinación mágica de palabras que realiza Cortázar se estrellan contra el tórax del lector:

“Envuelto en el silencio vacuno que ha presidido su amargo crecimiento, paseará con los brazos cruzados sobre el pecho, mugiendo despacio.”

“Habrá tanto sol en los patios del palacio. Aquí el sol parece plegarse a la forma de mi encierro, volverse sinuoso y furtivo. ¡Y el agua! Extraño tanto al agua, era la única que aceptaba el beso de mi belfo. Se llevaba mis sueños como una mano tibia. Mira qué seco es esto, qué blanco y duro, qué cantar de estatua.”

Sol de espuma negra, cabeza de purpúreos relámpagos… con el lenguaje Cortázar le devuelve al Minotauro su dignidad arrebatada.

En una versión más contemporánea y muy alejada de las soberbias narraciones de Cortázar y Borges, encontré, no obstante, algunas respuestas. Se trata de la novela (un tanto malograda) de Steven Sherill “El Minotauro sale a fumar un cigarrillo”. El tabaco y el mito unidos en un mismo título me empujaron a leerla. En esta ficción, el Minotauro no muere a manos de Teseo, llega al siglo XX tras cinco mil años de errancia y vive en una casa rodante.

“Con el paso del tiempo el Minotauro ha aprendido a leer (…) Pero el Minotauro nunca ha logrado avanzar más allá de las nociones rudimentarias. La mayoría de los libros le parecen ridículamente pequeños, y el acto físico de hallar una perspectiva visual adecuada para la lectura sobre su enorme hocico le resulta frustrante.”

Todos esos humanizantes relatos sobre el ser de dos mitades nos hacen olvidar su cabeza de toro, su sempiterna cabeza de toro. Para poder leer, el Minotauro tiene que ladear su pesada testa bovina, inclinarla hasta que uno de los dos ojos se pegue casi al papel, maniobrando con su doble cornamenta.

El hijo de Parsifae tiene una limitada visión dicromática, y debe bajar la cabeza para percibir la profundidad del campo visual. Debido a sus pupilas horizontales puede percibir mejor las líneas verticales que las horizontales. Mientras pastorea, es capaz de visualizar permanentemente el horizonte, pero puede tener dificultades para enfocar rápidamente la vista en objetos cercanos, debido a que sus músculos oculares son débiles. Eso enseñan los tratados sobre la visión de los bovinos y su percepción del entorno.

Debemos agradecer, después de todo, tener una fóvea central en la retina, que nos ayuda a leer a Borges y a Cortázar. Y también debemos agradecer el final que ofrecen sus narraciones, pues algunos esperamos –por qué no decirlo- una redención medianamente tranquilizadora.


Etiquetas: , ,

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De esos pasillos inacabables aflora un amargo aroma pesado que provoca como un estupor contínuo al que, cabizbajos, no hay más remedio que rendirse. Y esperar dándole nombre a las cosas nuevas y a las viejas, qué camino mejor para ir soportándolo todo.

En el muro convergente ante la vista descansa la falacia de lo profundo, como si hubiera profundidad o ni tan sólo densidad, como si el corredor llevara hacia algún sitio definido.

Ya lo decía el monstruo, dónde está mi redentor, quién me dará la vida. Cómo podré explicarle que a pesar de todo sigo aquí esperando que atraviese mis entrañas con su filo de brillos engañados.

2:38 a.m.  
Blogger Rodia said...

Gracias por dar más de lo que encuentras aquí.

Gracias por dejar un comentario que comunica laberintos.

5:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Es increible encontrar los silencios de Steiner en Latinoamérica, ese destierro de la palabra. En este caso un destierro fatal, que mata sin sesinar, la muerte como salvación, el asesino como redentor, pero siempre la búsqueda de la palabra, aunque ella no pueda ser alcanzada, ni aún saliendo del laberinto.... Lo pensaré con mayor detenimiento...

Verónica

4:18 a.m.  
Blogger Rodia said...

Si el laberinto, como dice Asterión "es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo", y si sólo hay mundo donde hay lenguaje (Heidegger dixit)...luego, quizá los muros del laberinto sean siempre palabras, y el encierro consista en entregarse a la hipótesis de que existe algo más allá del laberinto, un más allá del lenguaje.

Si nuestra imagen del mundo no está hecha hoy de palabras, sino de imágenes -como propuso hace tiempo Sartori- ¿el destierro es irreversible? ¿volveremos al lenguaje, aún sin haber salido nunca de él?

Fumemos

4:26 p.m.  
Blogger Gaomy said...

Es bueno encontrarte por aqui Argonauta, siempre es refrescante leerte. Me encantaria tener contacto contigo por mail. Gabriela Omayra: gaomy@yahoo.com

9:32 p.m.  
Blogger estelalopez said...

LA PALABRA SE HACE LABERINTO Y SOLO EL ELIXIR DEL AMOR QUE EMANA DE NUESTRA PROPIA ESENCIA, ENCUENTRA UN CAMINO, UNA MISION, UN DESTINO, SOLO EL AMOR NOS CONECTA A LA VIDA, A LA EVOLUCION PARA TRASCENDER A ESCALAS SUPERIORES.

A M E M O S
estelalopez74@hotmail.com

5:57 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pink Victor Cruz Women's Jersey
Robert Griffin III Gold Jersey
Sean Taylor womens Jersey

6:16 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

[b][url=http://www.shoesonlinesales.co.uk/]louis vuitton wallets[/url][/b] Keep away from cramps and other muscular suffering by stretching before you swim. Commence by remaining effective even when you aren't in h2o. Run or jog round the community at the very least four days well before you swim to verify that your muscle groups are correctly stretched. Designer purses create a statement, but no self-respecting fashionista needs to help keep repeating herself. and Ireland. For $15 on a monthly basis, clientele obtain access to the most recent must-have components at a fraction of their retail benefit: the $990 Mulberry Bayswater, the $1,2 hundred Louis Vuitton Hampstead as well as the $2,500 Chlo Paddington can be found for $50, $60 and $70 weekly, respectively.

[b][url=http://www.uggsbootsoutletnow.com/]uggs boots[/url][/b] It is really not that women usually are not thinking substantial with regard to pounds; it truly is that they are not as a result significant on taking care of persons. As an alternative, they'd relatively concentrate on their enthusiasm and on obtaining their passion-turned-product or -service out to the current market to type other people's lives greater. Due to of the, most women never seriously just take into account rising their enterprise further than the solo level..
Although the challenge governance design could probably look apparent firstly, it can be generally altered with the finish of the endeavor - for virtually every assortment of reasons. But that's the nature of extended business jobs. It can be worthwhile possessing a search in a approach for figuring out the governance, and evaluating people's suitability in the governance scheme.

[b][url=http://www.discountlouisvuittonoutlet.co.uk/]www.discountlouisvuittonoutlet.co.uk[/url][/b] Earlier sports activities, qualifications buffs are quantity for extra info on take advantage of Kents Cavern. This cavern is usually that most likely the very best sizeable Stone Age area all with the all of Britain. Should the Stone Age isn your style and type and variety,all your kin can also purchase a wander correct on account of very likely to be the Babbacombe Device Village,a scale determine manufacturer relating to each and every and each anyone through the coastal village covering quite a few 4 acres of residence..
Often, unique departmental louis vuitton outlet also appear about up with minimize value features. These merchants are within a positioning to cut again the prices under the reseller price levels, typically given that they need to progress their inventory. Usually, these will probably be the bags, that happen to be beginning to go away from fashion or perhaps in other created phrase they are obtaining outdated..

[b][url=http://www.cheapuggbootssalenow.co.uk/]cheap ugg boots[/url][/b] Wallets and handbags and moreover His or her's protection using Purse Necklaces, Everybody??'ve most veteran the many stress connected with departing a few of our home, to not mention seeking significantly of our lender stability and perhaps designer purse to manufacture a get hold of or return specifics away from, merely to comprehend that each one of people??'ve positioned undertaking it at your property. A less quantity of bodily products actually are more significant to some number of gentleman in comparison to his / her Copy Burberry Designer purses, executing it??'s a very important, about critical addition to your gentleman. when they originally bought there on the industry, finances??'s have presently been exclusively presumed about with each other with set to use this kind of as a way for you personally to help keep coinage and in addition report advantage definitely one of the most risk-free place, shut concerning manager??'s all round entire body..

4:59 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

This is one of the reasons many people love this game--because of its many different facets At $6 Isn't it easy? You get the whole stuff from the comfort of your home Communications should be related to the team's goalsJordy Nelson Jersey
rolesTerrell Suggs Jersey
and relationship maintenanceJustin Tucker Jersey
and aimed at encouraging all members' involvement and contributions
During his lifeJack Ham Jersey
Warhol regularly attended MassKarlos Dansby Jersey
and the priest at Warhol's churchRob Gronkowski Jersey
Saint Vincent'sSteve Johnson Jersey
said that the artist went there almost dailyfpv The Cardinals are headed to the Super Bowl for the first-time ever I have $3 January 2012 covered calls against most of my Sirius position It comes as no surprise Stainless Steel House NumbersOne of the most popular ways to display an elegantBrandon Lloyd Jersey
but modern style is to use stainless steel house numbers to display your street addressEight Types of Documents You MUST Shred If you already have a paper shredder or you're thinking about buying one for your home or officeCurtis Lofton Jersey
perhaps you're wondering which documents you should shred

4:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bravo, you were visited with a remarkable idea
I confirm. And I have faced it. Let's discuss this question.
Bravo, what words..., an excellent idea
Paraphrase please
To speak on this question it is possible long.

[url=http://shenenmaoyitt.soup.io/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyiyy.viajeblog.com.br/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://www.purevolume.com/listeners/shenenmaoyif/posts/331237/Strategies+for+Packing+a+Duffel+Bag][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://michaelkorscheap2.soup.io/][b]michael kors outlet online[/b][/url]
[url=http://cheapmichaelkors0.weebly.com/][b]michael kors outlet online[/b][/url]

4:09 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Theге is certainly а lot to know аbout this issue.
I loνe аll the points уou made.

Looκ аt my blog: Mormon Tea Recipe

9:46 p.m.  
Anonymous Anónimo said...



My webpage: web site

12:39 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home